4 lagos y ríos cerca de Tucson para escapar del calor

El verano sigue a todo lo que da. Esto es lo que necesitas saber para planear una visita al lago.

César Barrón

Tucson, Arizona.- Con el termómetro marcando más de 100 grados Fahrenheit durante el verano en el sur de Arizona, se antoja ir a algún lugar para refrescarse. Si vives en Tucson o en zonas cercanas, hay algunas opciones de lagos que te harán querer dejar el aire acondicionado por un rato.

En estos lagos generalmente puedes nadar, pescar, remar, acampar o simplemente relajarte bajo la sombra de un árbol (no hay muchos, pero sí hay).

Aquí te presentamos 4 opciones para disfrutar del aire libre y gozar con un poco de agua natural. 

Lago Patagonia

Aproximadamente a una hora y media desde el centro de Tucson, el Patagonia Lake es uno de los destinos populares para quienes buscan un día o un fin de semana de aventura acuática. El lago es parte de un parque estatal, en el que se puede observar una gran cantidad de fauna nativa del sur de Arizona, como linces rojos, tejones o cuatíes, venados de cola blanca, jabalíes, coyotes y una gran variedad de aves, reptiles y otros mamíferos. Esto es lo que debes saber sobre el Lago Patagonia:

  • Qué ofrece: Área para acampar con vista al lago, zona de pícnic con mesas y asadores, un sendero junto al lago y rampas para lanchas. Hay alquiler de embarcaciones. El parque es popular entre quienes practican esquí acuático, pesca, camping y senderismo, según la información en su sitio de Internet. También cuenta con cabañas que puedes reservar por alrededor de $129 la noche para 6 personas.
  • Horario: De abril a octubre:
    8:30 a.m. – 4:30 p.m. de lunes a jueves
    7:00 a.m. – 10:00 p.m. viernes y sábado
    7:00 a.m. – 6:30 p.m. domingo
  • Costo: 20 dólares por vehículo, de 1 a 4 adultos, de lunes a jueves. 25 dólares por vehículo, de viernes a domingo y días festivos, y 5 dólares extras por persona o bicicleta.
  • Dirección: 400 Patagonia Lake Rd. aproximadamente a 16.5 millas (unos 25 minutos) al Este de Nogales, Arizona, y unas 70 millas desde Tucson (unos 80-90 minutos), según la aplicación Google Maps.

Lago Peña Blanca

El lago Peña Blanca tiene rampa para botes, cabañas y mesas de picnic. Foto de César Barrón.

Ubicado a unos 20 minutos al oeste de Nogales, Peña Blanca Lake es ideal para quienes buscan un lugar más tranquilo; es un lago escondido entre colinas. Aunque si vas en fin de semana, es probable que haya bastante gente. Desde el sur de Tucson, el tiempo de manejo es aproximadamente una hora y 10 minutos.

  • Qué ofrece: En este lugar puedes pescar, tiene rampa para botes, un sendero a la orilla del lago y áreas de picnic. También tiene opciones de cabañas desde $53. 
  • Horario: De 6 a.m. a 10 p.m. para pesca.
  • Costo: $8 al día por vehículo entre semana y $10 los fines de semana. $15 en áreas para acampar.
  • Dirección: Peña Blanca Lake Arizona, 85621

El lunes 21 de julio terminó una restricción que prohibía hacer fogatas en ese lugar, según nos informaron de la oficina del Servicio Forestal en Nogales vía telefónica. Sin embargo, eso puede cambiar. Para información más actualizada en este tema, puedes llamar a la oficina del Servicio Forestal en Tucson al (520) 388-8300 o a la oficina de Nogales al (520) 761-6000.

Lago Parker Canyon

Un buen lugar para remar que está rodeado de pinos y es más fresco que los dos lagos anteriores, por su altura de más de una milla, es Parker Canyon Lake, ubicado en las colinas de Canelo, al oeste de las montañas Huachuca. Ahí puedes nadar, pescar y acampar, pero no cuenta con conexiones para casas móviles (RV).

  • Qué ofrece: Puedes rentar botes de pedal desde $35 por una hora o kayak desde $35 dólares por dos horas. Hay una tienda donde venden refrigerios.
  • Costo: $8 al día por estacionamiento, de acuerdo con su sitio de Internet.
  • Horario: Todos los días, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. los 7 días de la semana. 
  • Dirección: 9000 S. Parker Canyon Rd. En Elgin, Arizona. Aproximadamente a 1 hora y 40 minutos de Tucson.

Río Winkelman

Aunque el agua toma el color de la tierra, el río Winkelman es una buena opción para refrescarse en el agua. Foto de Liliana López.

Para quienes prefieren el sonido del río y el agua que corre, Winkelman River Park, está a hora y media de Tucson, al este de Winkleman y el Highway 77.

  • Qué ofrece: Hay un parque y un espacio para acampar. También tiene senderos, algunos árboles como pinos, álamos y eucaliptos que atraen una gran variedad de aves, según se describe en su sitio de Internet.
  • Horario: Abierto las 24 horas del día, todo el año.
  • Costo: 10 dólares por vehículo para acampar.
  • Dirección: El parque está ubicado justo en el cruce de la autopista 77 y la autopista 177.

Y a 17 millas al noroeste de Tucson está el Rose Canyon Lake, pero este lago estará cerrado hasta el 22 de octubre de 2025, indica el Servicio Forestal de los Estados Unidos en su sitio web. 

Como ves, aunque Arizona es conocido por las altas temperaturas, también tiene rincones frescos que invitan a explorar y a conectarse con la naturaleza.

¡Empaca tu toalla y sal a refrescarte!

Compartir este articulo
Dejar un comentario