Toma esto en cuenta al buscar abogado de inmigración

Conseguir un abogado de inmigración en Tucson puede ser tardado, debido a la alta demanda, pero es aconsejable tener uno.

Susan Barnett

Se aconseja que las personas con un estatus migratorio irregular estén preparadas para alguna interacción con autoridades.

Con más de 59,000 personas detenidas en centros de inmigración por todo el país, muchas personas se preocupan al no contar con un abogado de inmigración en Tucson para un posible encuentro con el ICE (siglas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.).

En los últimos meses, se han dado casos en todo el país de personas detenidas por agentes del ICE en el trabajo, la escuela e incluso al salir de sus citas en una corte de inmigración.

Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué debo hacer para prepararme para un posible encuentro con el ICE? ¿Debería tener representación legal lista? ¿Qué cosas no he tomado en cuenta?

En este artículo escribimos sobre el proceso de buscar asesoría legal y cómo evitar estafas. En una nota relacionada te damos una lista de recursos de asesoría legal a bajo costo o gratis en Tucson.

Según Luis Campos, un abogado con amplia experiencia de inmigración en Tucson, es aconsejable que las personas con un estatus migratorio irregular estén preparadas para algún tipo de interacción con las autoridades de inmigración, especialmente si se espera que vayan a la corte de inmigración en el futuro o tienen la intención de solicitar algún cambio en su estatus migratorio.

“El material es muy complejo, la ley de inmigración lo es”, dijo Campos, y eso hace que el tema sea muy difícil para personas que no están familiarizadas con la ley, especialmente si no son de este país.

Los abogados de inmigración ayudan a navegar el complejo sistema migratorio estadounidense. Ofrecen asesoría legal, representación y defensa durante todo el proceso de solicitud de visa, residencia permanente (green card) y ciudadanía. También representan a clientes en tribunales de inmigración, incluyendo a quienes enfrentan procesos de deportación o expulsión.

Mientras en casos criminales el estado proporciona un abogado a cada caso, no es así en casos migratorios —es tu derecho hablar con un abogado, pero el gobierno no te asignará uno si no lo tienes en una corte migratoria. Puedes representarte a ti mismo o contratar a un abogado.

El desafío con los abogados privados es que pueden costar miles de dólares y que actualmente no hay suficientes para cubrir la demanda.

“Ahora mismo, el mayor problema es simplemente la capacidad”, dijo Campos.

“En esta era de mayor control por parte del ICE, la gente intenta buscar asesoramiento legal y simplemente no hay suficientes abogados para realizar ese trabajo”.

Luis Campos, abogado de inmigración

Campos dijo que está organizando talleres en conjunto con la Coalición de Derechos Humanos para capacitar a la comunidad sobre cómo representarte a sí mismos en los tribunales. A través de esta guía, las personas aprenden qué esperar cuando asisten a su primera audiencia. 

Si te interesa asistir a uno de esos talleres, contacta a la Coalición de Derechos Humanos. Si buscas un abogado privado, haz clic aquí para ver un directorio de abogados de inmigracion en Arizona. 

Prepárate para la cita

Antes de una cita con un abogado, ten todos tus documentos de inmigración reunidos y organizados. Si ya has tenido contacto con el gobierno de EE.UU. tienes un número A, y con él, los abogados pueden acceder al sistema judicial de inmigración y determinar qué necesidades tiene tu caso. 

El proceso para empezar varía según el abogado. Algunos te pedirán que hables primero con un recepcionista antes de llegar al abogado y suelen cobrar una tarifa por consulta — hasta $250 o más, dependiendo del abogado. Campos dice que en su caso, para el primer contacto con las personas organiza una conversación de 10 minutos, generalmente una llamada telefónica, para conocer el caso particular.

Cuidado con las estafas

Se han dado muchos casos de estafas con supuestos abogados de inmigración. Campos aconseja nunca contratar abogados en línea de otros estados.

“Cuidado con las promesas. Especialmente hoy en día, muy pocos casos son fáciles, y cualquier abogado que ofrezca garantías o prometa que puede hacer algo por usted es una señal de alerta inmediata”.

Luis Campos, abogado de inmigración

“La mayoría de los abogados saben que deben proceder con precaución y decir: ‘Oye, no puedo garantizarte los resultados, pero esto es lo que podemos hacer’”.

Otra señal de alerta es si solicitan un pago grande por adelantado, especialmente si es a través de Zelle o directamente a una cuenta bancaria. La mayoría de los abogados se limitan a un depósito modesto y a un plan de pago que requiere que el abogado realice algún trabajo entre pagos.

Por último, ten cuidado con los notarios que se hacen pasar por abogados.

“Los notarios en México, por ejemplo, son abogados. Aquí no”, dijo Campos. “Las personas sin buenas intenciones a veces crean esa confusión deliberada. Pero si no eres abogado, se supone que no debes dar asesoramiento legal. No aceptes asesoramiento legal de ellos (los notarios en EE.UU.), porque no están capacitados para eso”.


También te puede interesar Preguntamos a una abogada de inmigración sobre las operaciones recientes del ICE en Tucson

Compartir este articulo
Susan Barnett es periodista bilingüe, co fundadora de Tucson Spotlight y El Foco de Tucson y ex alumna de la Universidad de Arizona. Contáctala en sbarnett.journalism@gmail.com.
1 comentario