El Departamento de Control de Inmigracion y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dice que los manifestantes que estaban afuera de Taco Giro durante un operativo de ICE en la Avenida Grande el viernes 5 de diciembre se volvieron violentos y asaltaron a agentes federales. Pero la congresista Adelita Grijalva, activistas y residentes que fueron parte de la manifestación dijeron que los agentes federales usaron fuerza desproporcionada, tirando granadas de humo y gas pimienta a los manifestantes.
Decenas de agentes con armas largas avanzaron entre los manifestantes para abrir paso a varias camionetas no identificadas del ICE, que salieron del estacionamiento del restaurante a alta velocidad.
En un comunicado de prensa de ICE que se publicó el miércoles 10 de diciembre (5 días después de los hechos), ICE dijo que ejecutaron 16 órdenes de cateo federales penales contra 9 restaurantes y 7 casas. La operación era “parte de una investigación de varios años sobre una organización criminal transnacional involucrada en explotación laboral, infracciones fiscales y violaciones migratorias”, dijo ICE en el comunicado de prensa.
Agentes federales arrestaron a 46 inmigrantes indocumentados en Tucson y a sus alrededores como parte del operativo, según el comunicado.
Somos Tucson estaba ahí cuando llegó una camioneta de donde se bajaron varios agentes de HSI (la rama de investigaciones del ICE) y empezaron a tirar gas pimienta entre la multitud. Entre las personas reunidas durante el operativo del Taco Giro en la Avenida Grande, en el Barrio Hollywood, había defensores de migrantes – que se habían movilizado desde que se supo del primer operativo ese día alrededor de las 6 a.m. en un domicilio particular de Tucson- observadores, vecinos, automovilistas que pasaban por la zona y medios de comunicación.

“En uno de los locales, más de 100 agitadores se presentaron e intentaron obstaculizar las operaciones policiales, cerrando una puerta para atrapar a los agentes dentro del perímetro del restaurante. Los agitadores rápidamente se volvieron violentos, agrediendo a los oficiales y reventando llantas”, dijo ICE en el comunicado de prensa en inglés. En videos captados pro Somos Tucson y por otros medios y personas no hemos encontrado evidencia de agresiones físicas de la gente ni de daño a las llantas de los vehículos del ICE.
El comunicado dice que un equipo especial se movilizó y se “vieron obligados a implementar contramedidas”, para tomar control de la situación.
“Durante el operativo, la representante estadounidense Adelita Grijalva se unió a la multitud alborotadora e intentó obstaculizar a los agentes del orden público, y luego recurrió a las redes sociales para difamar a los agentes del orden público al afirmar falsamente que le habían rociado con gas pimienta”, dice el comunicado de ICE.
La versión de Adelita Grijalva
En videos, Grijalva se ve caminando detrás de agentes después de que arrestaron a un manifestante, preguntándoles a dónde se lo llevan. Una agente federal la empuja varias veces y Grijalva le pide repetidamente que se calme, que no la empuje, y que le conteste sus preguntas, ya que ella está haciendo su trabajo como congresista. La corte suprema ha establecido que los miembros del congreso tienen derecho a supervisar el trabajo de agentes federales de inmigración.
Después que terminó la manifestación, Grijalva compartió un video en su cuenta de Instagram donde dice que un agente la empujó y le echó gas pimienta en la cara. Mientras habla en el video, empieza a toser. Otro video muestra el momento en que le disparan algo al pie a Grijalva y sale una nube de humo de entre sus pies.
Desde el viernes 5, tres locales de Taco Giro se han vuelto a abrir – el de la Valencia en Tucson, Casa Grande, Az, y Sierra Vista, Az. Siete locales se mantendrán cerrados indefinidamente según el director de operaciones de Taco Giro, reportó Tucson Sentinel.
“Estas medidas coercitivas han interrumpido inequívocamente la capacidad de esta organización criminal para explotar nuestra mano de obra legal y nuestro sistema de comercio. Esta agencia no lo tolerará, y quienes intenten continuar con estas prácticas están advertidos: habrá más operativos coercitivos en Arizona”, declaró el agente especial interino a cargo, Ray Rede, en el comunicado de ICE.
Una voluntaria del grupo comunitario Respuesta Rápida, el cual recibe llamados de la población cuando se detecta la presencia de autoridades migratorias en algún lugar, observó un operativo de HSI, el viernes en la mañana en un hogar de Barrio Hollywood.
La voluntaria, quien pidió no usar su nombre por temor a represalias, dijo que lo que se vio el viernes fue un ejemplo de una comunidad unida.
“Esta mañana también fue un ejemplo de cómo podemos y debemos unirnos como vecinos para resistir, difundir la información y dar testimonio de lo que están haciendo”, dijo la voluntaria el viernes.
Respuesta Rápida y la Coalición de Derechos Humanos invitan a quienes atestigüen operativos del ICE a reportarlos al grupo de Respuesta Rápida al 520-221-4077.