Una persona que ingresó recientemente a Arizona desde la frontera con México fue hospitalizada en Tucson y puesta en aislamiento tras confirmarse que ha sido contagiada de sarampión, informó el Departamento de Salud del Condado Pima. El condado no ofreció detalles sobre la identidad del paciente, pero indicó que fue hospitalizado menos de 24 horas después de mostrar síntomas y que no se tiene conocimiento de exposición pública.
Aunque el riesgo de un brote de sarampión en el Condado Pima se considera bajo, es importante estar atento a posibles síntomas, especialmente entre personas no vacunadas, debido a que se trata de una enfermedad altamente contagiosa, señaló la Dra. Theresa Cullen, directora del Departamento de Salud del Condado, durante una conferencia de prensa el viernes 2 de enero.
De acuerdo con el sitio web del Departamento de Salud del Condado Pima, el sarampión se puede propagar por contacto directo, superficies infectadas y permanecer en el aire hasta por dos horas. Una persona infectada puede contagiar entre 9 y 18 personas no vacunadas, y el virus puede transmitirse antes de que aparezcan los síntomas, hasta cuatro días antes de la erupción.
Los síntomas suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la exposición e incluyen fiebre, tos, secreción nasal y ojos rojos, seguidos por una erupción en todo el cuerpo. En casos graves, el sarampión puede provocar neumonía, problemas permanentes de audición o pérdida de la visión, daño cerebral e incluso la muerte.
La mejor forma de prevención es la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola), que se administra en dos dosis, de preferencia durante la infancia. Los adultos que no hayan sido vacunados también pueden recibirla, señaló Cullen.
Desde junio de 2025, Arizona ha registrado 205 casos de sarampión, pero este es el primero confirmado en el Condado Pima. Según Cullen, el nivel de vacunación en el condado es alto y recientemente se llevó a cabo una campaña de vacunación en escuelas.
Síntomas y mitos del sarampión
- Los síntomas pueden comenzar entre 8 y 12 días después de la exposición e incluir fiebre alta (104 °F a 105.8 °F), erupción en todo el cuerpo, tos, secreción nasal, diarrea y ojos rojos y llorosos.
- Las complicaciones graves incluyen neumonía, problemas permanentes de audición o pérdida de visión, daño cerebral y muerte.
- Una “infección natural” conlleva mayores riesgos que la vacunación.
- En brotes recientes, aproximadamente el 99 % de las personas infectadas no estaban inmunizadas, y casi el 20 % de los niños infectados requirieron hospitalización.
- La vitamina A no protege contra el sarampión.
- No hay evidencia que relacione la vacuna MMR con el autismo.
Alerta por casos de influenza
El Condado Pima también emitió el 2 de enero una alerta por el rápido incremento de casos de influenza. “Aunque no hemos superado el pico del año pasado, nos estamos acercando rápidamente”, explicó la Dra. Cullen.
A diferencia del sarampión, para el que hay un alto índice de vacunación, la cobertura contra la influenza esta temporada alcanza apenas entre el 50 y 60 % de los niveles habituales. Cullen recomienda evitar visitas innecesarias a las salas de emergencia y, si es necesario acudir, portar cubrebocas. Esta recomendación aplica también para instituciones y proveedores de servicios de salud.
Vacunas contra la influenza sin costo en el Condado Pima:
Cínica central Abrams Public Health Center
Ubicación: 3950 S Country Club Rd #100, Tucson, AZ 85714
Horario: Lunes a viernes, 8 a.m. – 5 p.m.
Teléfono: (520) 724-7770
Clínica noroeste
Ubicación: 1010 W Miracle Mile, Tucson, AZ 85705
Horario: Lunes a viernes, 8 a.m. – 5 p.m.
Teléfono: (520) 724-2850
Clínica Este
Ubicación: 6920 E. Broadway Blvd., Tucson
Horario: Lunes a viernes, 8 a.m. – 5 p.m.
Teléfono: 520-724-9650
Theresa Lee Public Health Center
Ubicación: 1493 W Commerce Ct, Tucson, AZ 85745
Horario: Lunes a viernes, 8 a.m. – 5 p.m.
Teléfono: (520) 724-7900
En este enlace puedes encontrar clínicas que brindan servicios de salud gratuitos o a bajo costo.