Tucson, Az. – En El Rio Drive, donde usualmente los autos cruzan rápido rumbo al oeste, la calle se cierra algunos domingos por la mañana para abrir paso a risas, música y bicicletas de todos los tamaños.
El domingo 25 de enero fue uno de esos días sin vehículos motorizados por la mañana. Los niños aprendían a pedalear sin rueditas auxiliares, familias hacían fila para recibir cascos gratis y voluntarios afinaban frenos de bicicletas bajo una carpa. No era un domingo cualquiera: era la Block Party de FUGA Tucson, una fiesta callejera.
“Fue algo increíble. Todos estamos ahí para convivir, andar en bicicleta y estar con la comunidad”, dijo Elizabeth Vega, voluntaria de FUGA Tucson, quien participó en la fiesta en El Rio Drive, donde ayudó a invitar a vecinos y apoyar actividades para niños y familias.
FUGA Tucson es una coalición comunitaria que desde hace siete años usa la bicicleta como herramienta para unir barrios y exigir calles más seguras y accesibles para todos, especialmente para comunidades históricamente marginadas del sur y oeste de la ciudad. Las siglas significan Familias Unidas Ganando Accesibilidad, en inglés Families United Gaining Accessibility. En mayo, la organización celebrará su octavo aniversario.
Vega conoció la organización gracias a un amigo que la invitó a un paseo dominical. Lo que comenzó como una salida casual se convirtió en un compromiso con la comunidad.
“Era algo que el barrio necesitaba”, dijo Vega. “Había reparación de bicicletas, música, comida, y mucha alegría”.
Durante el evento, TuGo Bike Share, un sistema de bicicletas públicas que pueden rentarse por minutos, horas o con membresías, pidió a miembros de la comunidad su opinión sobre en qué áreas del lado oeste de Tucson les gustaría que se ubicaran las próximas cinco estaciones de bicicletas. Las nuevas estaciones de TuGo podrían ser un paso importante para conectar barrios que históricamente han tenido menos opciones de movilidad.

Ese domingo 25 de enero, de 10 a.m. a 1 p.m., las familias pudieron disfrutar de comida de OaxaRico y café de Chappopin, juegos, música, rifas, pintura de caritas y actividades para todas las edades. Hubo donación de bicicletas y accesorios, reparación de bicis y cascos sin costo. Organizaciones como BICAS, Safe Routes to School y Precision Aging Network participaron como parte de la FUGA Tucson Block Party.
Además, FUGA colabora frecuentemente con la oficina del Distrito 1 de Tucson, TuGo Bike Share y el Distrito Escolar Unificado de Sunnyside en distintos eventos e iniciativas comunitarias.
FUGA organiza dos paseos comunitarios mensuales: uno en el oeste de la ciudad cada segundo domingo del mes, y otro en el lado sur el último viernes de cada mes. En ambos, los participantes pueden reservar gratis una bicicleta de TuGO llamando al 520-261-5446.
Los próximos paseos programados son el viernes 27 de febrero de 6:30 a 8:30 p.m., saliendo de El Pueblo Center, y el domingo 8 de marzo de 9 a 11 a.m., saliendo de la Oficina del Distrito 1 de Tucson.
Bicicleta, comunidad e inclusión
Para FUGA Tucson, la bicicleta no es solo un medio de transporte sino un motor de cambio social. Cada uno de sus eventos es una declaración política: las calles también pertenecen a la gente.
“Somos una coalición de personas que son residentes, maestros, educadores, gente involucrada en la comunidad, y usamos la bicicleta como una herramienta para conectar con la comunidad y hacer cambio”, explicó Vanessa Gallego Luján, directora ejecutiva de FUGA Tucson.

Gallego dijo que crear un grupo ciclista enfocado en la inclusión no fue casualidad sino una necesidad.
“Es importante tener ciclismo en nuestra comunidad porque, primero que nada, estas son nuestras calles. Creemos que una calle saludable significa una comunidad saludable”, dijo.
Ese enfoque ha sido clave para cambiar la percepción de muchas personas que no se sentían bienvenidas en la cultura ciclista tradicional.
“Muchas veces, la comunidad dice, ‘la bicicleta no es para mí’ o ‘no me siento segura’, y eso da tristeza, porque nuestros vecindarios deben estar seguros. Debemos ver gente caminando, gente en bicicleta”, agregó Gallego. “Hacemos revolución, un paseo a la vez”.
La Block Party, o fiesta callejera de FUGA, en El Rio Drive no surgió de la nada. Según Gallego, el barrio llevaba tiempo sin una celebración de este tipo.
“El Barrio del Rio tiene mucho tiempo que no ha tenido una fiesta, una celebración, y hay que celebrar cuando hay infraestructura, cuando hay dinero y recursos que llegan a esta comunidad”, explicó, refiriéndose a las próximas estaciones de TuGo. “La mejor manera de celebrar las bicicletas es cerrar la calle”.

Para Vega, la voluntaria de FUGA, la misión de este esfuerzo es inclusión y comunidad. “Nadie está excluido. Tenemos niños que apenas están aprendiendo a subirse a una bicicleta y mantener el equilibrio, hasta triciclos para las nanas”.
Aunque reconoce que andar en bicicleta puede ser intimidante, especialmente por el tráfico, anima a quienes dudan a intentarlo acompañados.
“Vengan a FUGA y rueden con nosotros. Es una forma muy bonita de conectar con la comunidad”, dijo Vega.
Para Ben Elías, gerente de proyectos del Departamento de Transporte y Movilidad de la Ciudad de Tucson, FUGA es un socio clave para llegar a las comunidades.
“FUGA es realmente nuestro aliado en la comunidad en parte de este trabajo que estamos haciendo”, dijo Elías. “Trabajamos con FUGA para traer algo al lado oeste y estar continuamente aquí en comunidad”.
Elías explicó que uno de los objetivos principales de la fiesta callejera de fines de enero fue escuchar directamente a los vecinos.
“Queremos obtener sus impresiones y retroalimentación, y realmente escuchar qué necesitan aquí en términos de accesibilidad y conectividad, lo que esperamos proveer con TuGo Bike Share”, dijo.
El cierre de El Rio Drive por unas horas transformó por completo la dinámica del lugar.
“Ha sido fantástico ver a los vecinos afuera. Esta calle, que usualmente se usa para cortar camino, ahora está cerrada. Los niños pueden estar en la calle, andar en bici, pasear a sus perros, jugar fútbol americano. Es devolverles la calle a los vecinos para que jueguen y se diviertan en su propio barrio”, dijo Elías.
Impacto de FUGA Tucson
Con casi ocho años de recorridos comunitarios y eventos como éste, FUGA ha logrado algo más profundo que promover el ciclismo: ha cambiado la conversación sobre quién tiene derecho a la calle.
“Traemos visibilidad”, afirmó Gallego. “Estamos creando esa cultura, esa maña de salir afuera en bicicleta”.
En vecindarios donde antes era raro ver ciclistas, ahora es común ver grupos familiares pedaleando juntos. Para FUGA, ese simple acto tiene implicaciones grandes: seguridad, salud, convivencia y empoderamiento comunitario.
“Sí, hablamos de bicicleta y de caminar, pero realmente estamos hablando de la salud de la comunidad. Ahora más que nunca necesitamos celebrar las victorias”, dijo Gallego.
Consulta las redes sociales de FUGA en Facebook e Instagram para más detalles de sus próximos eventos.