La comunidad se une para brindar ayuda al migrante y defenderlo del ICE

Stephanie Casanova
Unos 40 voluntarios se reunieron en Yolia Botánica el 5 de diciembre para armar paquetes con información de ayuda a migrantes. Fotos por Stephanie Casanova.

Horas después de operativos del ICE el viernes 5 de diciembre, donde los agentes lanzaron gas pimienta y detuvieron al menos a dos manifestantes, decenas de voluntarios llenaron la tiendita Yolia Botánica para preparar kits de ayuda al migrante y defensa para la comunidad. 

El evento de “Entrenamiento de Defensa del Vecindario” fue planeado por el Partido por el Socialismo y la Liberación de Tucson (PSL Tucson) una semana antes. Pero después de la manifestación que se vio el viernes en la mañana en Taco Giro sobre la Avenida Grande, participantes y organizadores dijeron que organizarse para proteger a sus vecinos es más necesario que nunca.

En la tiendita, rodeados de botellitas de aceites y jabones naturales, velas en envases que dicen “Chinga la Migra” y manojos de hierbas limpiadoras, unos 40 voluntarios se distribuyeron en las mesas para trabajar en línea el los paquetes de ayuda al migrante. Algunos laminaban tarjetas con instrucciones sobre qué hacer si ves a agentes federales migratorios; otros les hacían un hoyo en la esquina a la tarjeta y le amarraban un cordón con un pequeño silbato. Los silbatos están siendo utilizados para alertar a la gente de la presencia del ICE.

En otra mesa, un grupo juntaba cinco tarjetas rojas de “Conoce tus derechos”, cinco tarjetas anaranjadas con el número de Respuesta Rápida, y cinco de las tarjetas laminadas con el silbato y las echaba a bolsas. También le agregaban información sobre los beneficios económicos que traen los inmigrantes a Estados Unidos y el costo de las deportaciones.

Los kits llevan cinco muestras de cada artículo porque el PSL Tucson anima a la gente a que conozcan a sus vecinos y se organicen juntos. El PSL es una organización política que lucha en contra del capitalismo. En Tucson, el partido está activo en la comunidad, pero no participa en elecciones.

“Su tarea es salir a su calle y repartir estas cosas, ¿verdad?”, dijo Aurora Ramírez, integrante del PSL Tucson.

Casi cada sábado desde febrero, el PSL Tucson ha organizado lo que le llaman Caminatas del Barrio, donde tocan puertas, entregan información y platican con residentes sobre sus derechos y qué hacer si ven a agentes de ICE.

Qué hacer si ves al ICE

Mientras los voluntarios continuaban su trabajo armando los paquetes de ayuda al migrante, Ramirez les leyó la tarjeta laminada sobre cómo identificar a agentes federales y qué hacer si los ven en su vecindario.

Los agentes federales a veces usan uniforme y a veces van vestidos como civiles, pero suelen usar un chaleco policial y una máscara. Las agencias federales usan diferentes tipos de vehículos encubiertos. Aunque no es una lista completa, los más comunes son el Ford-F150, Chevrolet Tahoe y Ford Explorer, dice la tarjeta laminada. También se ha visto que las placas de autos federales comienzan con las letras “CW”, y algunos llevan escrita la palabra “government” debajo del número de placa. 

Tus derechos

  • Si un agente toca tu puerta sin orden judicial o muestra una orden sin la firma de un juez, tienes derecho a no abrir la puerta
  • No es obligado responder a las preguntas de los agentes. 
  • Tienes derecho a permanecer en silencio
  • No firmar nada sin la presencia de un abogado
  • Tienes derecho a negarte a que registren tu casa, persona o vehículo si no hay una orden judicial (firmada por un juez).
  • Si la interacción ocurre fuera de tu casa, puedes preguntarle al agente si te puedes retirar. Si te dice que sí, aléjate tranquilamente

Sugerencias

  • Llamar a la Línea de Respuesta Rápida al (520) 221-4077. Respuesta Rápida es un grupo de voluntarios entrenados que recibe alertas y observa la actividad del ICE, la Patrulla Fronteriza o departamentos de policía locales que colaboran con ICE. Su objetivo es asegurarse de que no se violen los derechos humanos durante los operativos o detenciones. 
  • Después de hablar a la Línea de Respuesta Rápida, el siguiente paso sugerido es avisar a los vecinos
  • “Queremos hacer ruido. Pueden usar silbatos, megáfonos, un altavoz como este o cacerolas y sartenes, lo que tengan a mano, y empiecen a grabar”, dijo Ramírez, del PSL. “Pero lo más importante es que ustedes y sus vecinos estén de acuerdo con el plan. Si están ahí afuera tocando un silbato y nadie sabe por qué lo hacen, no va a funcionar”.
  • Por todo esto, PSL Tucson le pide a la gente que conozcan a sus vecinos y se organicen.  
  • La recomendación es grabar a los agentes federales de inmigración para documentar cada movimiento del agente y posibles abusos. Las sugerencias en la tarjeta laminada dicen que deben mantener la cámara apuntada al agente y no al residente, para proteger la identidad de sus vecinos. Los videos se pueden compartir con el grupo de Respuesta Rápida

“Nos devuelve un poco la esperanza”

Guadalupe “Lupita” Zepeda, dueña de Yolia Botánica, dijo que esta causa es muy personal para ella, que también es inmigrante y por varios años fue indocumentada.  

Lupita Zepeda (al centro), propietaria de Yolia Botánica, comparte en sus redes sociales el material que los voluntarios comunitarios incluyeron en los paquetes de ayuda al migrante.

Zepeda vio la manifestación afuera de Taco Giro el viernes en la mañana. Ella publicaba en sus historias de Instagram mientras caminaba hacia la manifestación. En el video se veía bastante humo por el gas pimienta, y en un punto Zepeda se escucha detrás de la cámara tosiendo muy fuerte.  

Ver lo que estaba pasando la llenó de adrenalina y de una sensación pesada. 

Es una gran lección de realidad sobre la comodidad en la que vivimos constantemente cada día; si no se nos recuerda nuestro privilegio y nuestra comodidad, nunca actuaremos ante el malestar y la injusticia que sufren otras personas”. 

Lupita Zepeda, activista comunitaria y dueña de Yolia Botánica.

Al ver su tienda llena de gente queriendo ayudar, Zepeda dijo que se sintió orgullosa de poder proveer su espacio para la comunidad. 

“Es muy fácil caer en la desesperanza cuando lo haces solo, o cuando sientes que lo haces solo”, dijo Zepeda. “Por eso es importante, para que veamos que no estamos solos y que prosperaremos en comunidad, y prosperaremos si nos mantenemos unidos”.

Yara Heard (izq.) y otros voluntarios crean paquetes de ayuda al migrante que contienen tarjetas de Conoce Tus Derechos, el grupo de Respuesta Rápida, un silbato para alertar de la presencia del ICE, y otra información.

Yara Heard se enteró del evento por medio del Instagram de Yolia Botánica y decidió ir a ayudar. Heard es originaria de Michigan, y al venir a Tucson ha hecho amistades con muchos mexicanos. Le encanta la cultura, la comida mexicana, la gente, el español. Siente que es su responsabilidad social tratar de proteger a la cultura latina, que dice que está siendo atacada por las políticas migratorias federales.  

“Hay un grupo tan diverso de personas aquí en este momento que, de alguna manera, nos devuelve un poco la esperanza que ICE intentó quitarnos hoy”, dijo Heard. “Y creo que eso es muy importante ahorita, porque es fácil desanimarse. 

Si te tomas el tiempo y ves que tu propia comunidad ayuda, sientes que somos suficientes los que nos preocupamos. Así que, con suerte, tal vez ocurra algo y se produzca algún cambio”.

Yara Heard, residente de Tucson.

También te puede interesar:

Operativo del ICE en Tucson se sale de control

Toma esto en cuenta al buscar abogado de inmigración

¿Sabías que puedes seguir cotizando al IMSS desde EE.UU.?

Compartir este articulo
Stephanie Casanova es una periodista independiente y bilingüe de Tucson con 10 años cubriendo historias comunitarias. Le apasiona el periodismo narrativo e inclusivo que refleja la diversidad de las comunidades. Contáctala en casanovareports@gmail.com.
Dejar un comentario