Beyond Dreams celebra cuatro años impulsando a jóvenes en Tucson

Conoce la labor de Beyond Dreams, una organización que apoya a estudiantes de bajos recursos de Tucson. Necesita de la comunidad para seguir brindando becas y talleres a jóvenes.

Liliana López Ruelas

Un día, Jazmín García le contó a su mamá que una de sus amigas sufría ansiedad y depresión por lo difícil que pintaba el panorama para seguir estudiando después de la high school o para trabajar en Arizona sin un estatus legal. “Mami, ¿no podemos hacer nada?”, preguntó Jazmín.

Era diciembre de 2020. Los efectos de la pandemia del coronavirus golpeaban con fuerza a muchas familias migrantes. Algunos empleos se habían reducido, paralizado o eliminado, y las personas que no contaban con un estatus migratorio regular no recibían el alivio económico del gobierno federal. Además, para los jóvenes dreamers, la universidad o el colegio costaban hasta tres veces más.

La mamá de Jazmín, Isela Zazueta, se tomó muy en serio la conversación con su hija. Tanto, que de esa pregunta surgió Beyond Dreams, una organización que apoya a jóvenes estudiantes de bajos recursos de Tucson, sin importar su situación migratoria. Este 6 de septiembre, Beyond Dreams celebrará su cuarto aniversario con una fiesta mexicana de recaudación de fondos para financiar su próxima ronda de becas y necesita del apoyo de la comunidad.

“Fue un reto grande”, contó Isela en entrevista sobre cómo se creó la organización. “Yo tenía una meta más chica, pero me di cuenta de que podía ser más grande y que necesitaba ayuda”. Isela compartió su idea con su amiga Genoveva Martínez, quien le habló de una beca que ofrecía el Banco Comunitario de Alimentos del Sur de Arizona para organizaciones locales. Así, juntas, se convirtieron en cofundadoras de Beyond Dreams.

Con ese apoyo, Isela y Genoveva pudieron ofrecer las primeras 10 becas a estudiantes que necesitaban el apoyo para seguir su educación en colegios y universidades en Tucson. Desde entonces, y gracias a ese y otros recursos, Beyond Dreams ha ayudado con recursos financieros, formativos y con una red de soporte a más de 40 estudiantes en sus cuatro años de existencia.

Además de las becas, Beyond Dreams —que desde este año ya es formalmente una organización sin fines de lucro— colabora con otros esfuerzos locales comunitarios y organiza talleres que ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades personales y financieras para su futuro. También los involucra como voluntarios de la organización. Es decir, ahí los jóvenes reciben y también dan.

La beca “significó mucho”

Una de las primeras beneficiadas de Beyond Dreams es Leslie Rivera, quien ahora forma parte de la mesa directiva y es una de las principales organizadoras del evento del 6 de septiembre, junto con Joselin García, otra hija de Isela.

“Para mí, esta beca significó mucho, porque no existía la Proposición 308 (que desde diciembre de 2022 permite a ciertos estudiantes no ciudadanos pagar matrícula como residentes estatales), y tenía que pagar como si no hubiera vivido en Arizona toda mi vida. Beyond Dreams me ayudó a bajar ese costo y el estrés de mis papás”, dijo Leslie. “Significaba mucho poder seguir estudiando y sentir que mis sueños sí podían lograrse de algún modo”.

Leslie Rivera, Isela Zazueta, Rosalva Urías y Joselin García, de Beyond Dreams, en entrevista con Somos Tucson en la sede de la organización Borderlinks en agosto de 2025. Beyond Dreams invita a su fiesta mexicana este 6 de septiembre.

Leslie, originaria de Hermosillo, Sonora, está a un año de terminar la carrera de medicina en la Universidad de Arizona. También se graduará con una carrera corta, lo que llaman en inglés minor, en español.

Más allá de los recursos económicos que Beyond Dreams le aportó en un par de ocasiones para su matrícula, Leslie dice que la organización le abrió las alas. Le enseñó a soñar en grande.

“Yo fui muy ambiciosa después de Beyond Dreams”, dijo. “Cuando pude aprender a aplicar a más becas, seguí intentándolo y logré conseguir más recursos. Luego me quedé en Beyond Dreams como voluntaria y ahora estoy en la mesa directiva”. En 2023, Leslie ganó un concurso de ensayo de la Universidad de Arizona sobre lo que la escuela podría hacer para servir mejor a la comunidad hispana.

Joselin García, hija de Isela, es otro ejemplo de lo que se puede lograr cuando un joven recibe la ayuda que requiere para continuar sus estudios. Con una carrera en mercadotecnia, Joselin ahora tiene un empleo, es voluntaria de Beyond Dreams y se asegura de recordarle a su mamá que sí se puede.

“Sé que sí podemos ayudar a gente que quiere estudiar y quiere seguir siendo mejor”, dijo. “Por eso es importante tener esta beca de Beyond Dreams y ayudar a más estudiantes a no sentirse tan estresados o tan solos, y a tener ese espacio seguro con nosotros”.

La fiesta del 6 de septiembre

Otra integrante de la mesa directiva de Beyond Dreams es Rosalva Urías. Rosy, quien tiene dos hijos, se unió a la organización por el deseo de ayudar a la comunidad.

Rosy explicó que el evento del 4.º aniversario de Beyond Dreams se realizará en una sede al sur de Tucson. Los boletos se pueden comprar por anticipado a $25 dólares, lo que incluye entrada, cena con postre y bebida, y entretenimiento, como la presentación de la cantante local Lucy Coronado y de un ballet folclórico. Por $5 adicionales, los asistentes podrán participar en rifas de premios patrocinados por miembros de la comunidad.

Los detalles del lugar del evento se comparten al momento de adquirir el boleto. La fiesta comenzará a las 5:30 p.m. del sábado 6 de septiembre y será una celebración mexicana. Además de comprar boletos, también se puede ayudar con donativos de cualquier monto o patrocinando el evento con aportes que van desde los $100 dólares.

Toda ayuda es valiosa para continuar el apoyo a estudiantes, dijo Rosy. “Siempre he tenido una fe ciega en que los jóvenes pueden hacer grandes cambios”.

La situación, sin embargo, es compleja para muchos.

“Estoy agradecida por todo lo que tengo, pero nunca se sabe si puede cambiar algo. Eso da un poco de miedo, y he visto en las becas en las que estoy que hay jóvenes que dicen que ya no quieren estudiar, que no quieren salir de su comunidad porque no se quieren arriesgar”, contó Leslie. “Yo siento ese miedo de esos muchachos y quiero que sepan que estamos aquí y no nos vamos a ir porque haya cambios en la política”.

Para conocer más de Beyond Dreams y comprar boletos para la fiesta del 6 de septiembre o hacer un donativo, visita este enlace.


También te puede interesar: En Mariachi Rayos del Sol, los estudiantes de Tucson High aprenden mucho más que música

También te puede interesar: Clases de inglés, tutorías y un espacio para “CreSer” en esta organización de Tucson

Compartir este articulo
Fundadora de Somos Tucson
Seguir;
Liliana López Ruelas es periodista fronteriza (¡arriba Agua Prieta!), fundadora de Somos Tucson y ex editora de La Estrella de Tucsón. Contáctala en info@somostucson.com o lalopezruelas@gmail.com.