Varias organizaciones en todo el país están haciendo llamados a un paro nacional el viernes 30 de enero, invitando a la población a suspender actividades laborales, educativas y cualquier tipo de compra durante ese día. La acción busca expresar rechazo y ejercer presión sobre el gobierno federal para que se detenga la actividad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (Immigration and Customs Enforcement, ICE), particularmente el uso de la fuerza en operativos que han terminado con la pérdida de vidas humanas.
En Tucson, se realizará una protesta a las 2 p.m. frente al Edificio Federal, ubicado en 300 W Congress St. La Coalición de Derechos Humanos, que agrupa a varias organizaciones en defensa de las personas migrantes, publicó en redes sociales que las principales demandas de esta protesta son:
ICE fuera de nuestras comunidades
Alto a la violencia federal contra la inmigración
Justicia para Alex Pretti y Renee Good
No redadas – No deportaciones – No más muertes
Seguridad comunitaria, no terror de Estado
El Partido Socialismo y Liberación de Tucson (PSL Tucson) escribió en un comunicado de prensa que “este paro nacional será una demostración poderosa de oposición al asalto a gran escala de la administración Trump contra nuestros derechos más básicos. Todo el país observó con horror cómo un agente del ICE asesinó a tiros a Renee Good en Minneapolis y cómo un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ejecutó a Alex Pretti en la calle”.
Otras organizaciones que también han convocado al paro del viernes 30 incluyen a la coalición estudiantil de la Universidad de Arizona UA Resist, la Unión de Estudiantes Negros de la Universidad de Arizona y la mesa directiva del Guerrero Center de la UA.
Negocios locales se unen al paro nacional
Estos son algunos de los negocios de Tucson que han anunciado en redes sociales su paro de labores el viernes 30 de enero para sumarse a la protesta nacional en contra del ICE. Los primeros nueve negocios de la lista de abajo fueron nombrados por PSL en un comunicado de prensa, el resto publicó su apoyo al paro nacional en redes sociales.
Kneller’s Delicatessen & Appetizing
Café Francais (cerrado a partir de la 1 p.m. del viernes)
Bar & Cafe Crisol (abierto solo de 8 a 12 y únicamente como espacio comunitario, café gratis en esas horas)
Decibel Coffee Works (cierra a las 2 p.m.)
Pueblo Vida Brewing Company (abierto de 12 a 2 p.m. para personas que quieran hacer letreros para la protesta. Cerrado de 2 a 4 y reabre a de 4 a 10)
Buendia Breakfast & Lunch Cafe
Esta lista puede ir creciendo conforme pasan las horas.
Al menos 20 escuelas del Distrito Escolar Unificado de Tucson permanecerán cerradas el viernes por falta de personal. Algunos maestros y personal de escuelas de Tucson participarán en una protesta el viernes a la 1 p.m. en Catalina Park.