Con el compromiso de ofrecer información útil en español y de celebrar la esencia y los aportes de la comunidad latina de Tucson, Somos Tucson celebró su lanzamiento entre amigos, colegas y otros miembros de la comunidad.
Aunque llevamos varios meses publicando información, el evento del 19 de noviembre, realizado en la plaza de comida American Eat Co., fue un espacio para compartir las motivaciones detrás de este nuevo medio de comunicación y la historia periodística que nos trajo hasta aquí.
Ahí recordamos cómo Tucson ha vivido en un desierto informativo en español desde el cierre hace dos años de La Estrella de Tucsón, el último periódico impreso de la ciudad haciendo periodismo real. Un desierto informativo en español significa que las personas que nos comunicamos en español no hemos tenido suficiente —ni fácil— acceso a noticias confiables en nuestro idioma.
Somos Tucson, fundado por Liliana López Ruelas, exeditora de La Estrella de Tucsón, nace con la misión de llenar ese vacío, no solo con contenido propio creado por periodistas bilingües e independientes, sino también haciendo eco del trabajo de otros medios comunitarios de reciente creación en Tucson y la región.
Durante el evento de Somos Tucson, Raúl Aguirre, líder de la comunidad mexicoamericana y chicana de Tucson, quien ha dedicado su vida a informar y conectar a las personas con oportunidades, recordó que la información nos fortalece como comunidad y que la unión es esencial en tiempos de incertidumbre. También hizo un llamado a los medios de comunicación en español a privilegiar la lealtad hacia su audiencia.
Aguirre cuestionó a cadenas nacionales en español por vender espacio al Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) para anuncios del ICE que intimidan a la comunidad inmigrante que aún no ha podido regularizar su situación migratoria en el país.
En el evento, explicamos que Somos Tucson se compromete a escuchar a la comunidad para definir el tipo de información que priorizamos. Así lo hemos hecho desde el inicio del proyecto, a través de una investigación sobre cómo se informa nuestra gente sobre asuntos locales y con una encuesta donde preguntamos de las necesidades y preferencias informativas.

Las personas con las que hablamos nos dijeron que hace falta más información sobre recursos comunitarios y sobre los problemas de la ciudad. Quieren conocer oportunidades de educación, empleo y negocios, y herramientas para mejorar su bienestar personal. También necesitan estar al tanto de los cambios en migración, de los movimientos de las autoridades, y de los eventos locales de cultura y entretenimiento.
Ese es nuestro compromiso: ofrecer información clara, sencilla, directa y respaldada por el trabajo de periodistas comprometidos con la comunidad.
También nos comprometemos a mantener un diálogo constante con la gente. Somos Tucson realizará cuatro reuniones de Consejo Comunitario al año para escuchar ideas y retroalimentación de personas de la comunidad. El primer Consejo Comunitario se llevó a cabo el 23 de septiembre y el siguiente será en febrero de 2026.

Somos Tucsón está hecho para fortalecernos, unirnos, y prosperar en comunidad. Te invitamos a seguirnos en Facebook, Instagram y YouTube. Ahí también encontrarás nuestro pódcast Periodistas, en el que dos veces al mes conversamos con otros reporteros sobre lo que pasa en Tucson.
Cómo apoyar a Somos Tucson
El periodismo comunitario, que es gratis para los usuarios, necesita del apoyo de todos. La industria del periodismo, como otras más, se ha visto enormemente afectada en su modelo económico por los cambios en las formas y los medios en que todos consumimos información.

Como otros medios, Somos Tucson tiene una opción para recibir aportaciones de la comunidad, y agradecemos infinitamente a quienes puedan y decidan ayudarnos. Su aportación va directamente al pago por servicios de un periodista independiente.
Pero sobre todo, te invitamos a ser parte de esta misión manteniéndote informado, informada, verificando los datos antes de compartir una noticia y manteniéndote en contacto con nosotros y con otros periodistas locales.
Tucson es una ciudad rica, y nosotros también Somos Tucson.
