Música, comida y arte multicultural este fin de semana en el centro de Tucson

Liliana López Ruelas
Tucson Meet Yourself

El festival se concibe como una puesta en escena del hecho de que vivimos en una sociedad pluralista” –Jim Griffith, Fundador.

Tucson tiene un imán especial que atrae a personas de muchas nacionalidades, y eso se refleja cada año en el festival Tucson Meet Yourself, que en español significa Tucson, conócete a ti mismo.

Cada año, las calles que rodean la Plaza Jácome, en el centro de la ciudad —frente a la biblioteca Joe D. Valdez—, se cierran con días de anticipación para llenarlas de carpas, mesas, sillas y escenarios donde, durante 55 horas, conviven aromas, sonidos, colores, sabores y texturas de muchas partes del mundo.

“Tucson Meet Yourself es un espacio abierto de prosperidad, de educación, de inmersión cultural”, dice Maribel Álvarez, codirectora del festival, en entrevista con Somos Tucson. Este año, el festival se celebrará del viernes 17 al domingo 19 de octubre en la Plaza Jácome: viernes y sábado de 11 a.m. a 10 p.m., y el domingo hasta las 6 p.m.

Maribel Álvarez, codirectora de Tucson Meet Yourself en entrevista en la plaza Jácome, donde se realizará el festival del 17 al 19 de octubre.

Tucson Meet Yourself surgió a principios de la década de 1970. Fue creado por el antropólogo James “Big Jim” Griffith y su esposa Loma “en una época en que la etnicidad era algo que tú mantenías en tus círculos privados, no lo traías a la plaza pública”, explica Maribel.

Cincuenta y dos años después, el interés principal de los organizadores sigue siendo que la representación cultural “sea en los propios términos de las personas que se quieren representar”.

Tucson Meet Yourself es más que comida

Bien dice un dicho popular que el amor entra por el estómago.

Y es indudable que algo hay en las decenas de puestos de comida que enamora a los asistentes. La gente camina, conversa, hace filas para probar sabores caseros y auténticos, de aquí y de allá. Este año habrá 48 puestos de comidas, bebidas y postres, un poco menos que en años anteriores, cuando el festival ha llegado a tener hasta 60 vendedores de alimentos.

Ahí puedes probar desde un plato de carne con chile colorado, un tamal o un taco, hasta una empanada chilena o argentina, un arroz cubano, unos fideos asiáticos, un gyro griego, una salteña boliviana, un elote asado o un plato afgano, filipino o vietnamita. Obvio, también hay hot dogs sonorenses y mole poblano. Hay de todo, y en un estilo auténtico.

Este año, Tucson Meet Yourself contará con 48 puestos de alimentos, además de un extenso programa de presentaciones artísticas y charlas culturales en 3 diferentes escenarios.

En las primeras décadas del festival, la comida que se vendía no provenía de restaurantes o negocios establecidos, sino de clubes, asociaciones culturales y cocineros caseros. Pero la economía culinaria de la región fue cambiando, y muchos de esos lugares étnicos abrieron restaurantes. Después vino el auge de los food trucks.

Como novedad este año, el festival ofrece el pasaporte Taste of the Festival, o Sabores del Festival, con el cual tienes acceso a 5 diferentes platillos pequeños exclusivos (de una lista de 25 opciones). Los platillos de Taste of the Festival no estarán disponibles en el menú regular de los participantes. El pasaporte cuesta $25 si lo compras por adelantado o $30 dólares si lo adquieres en el festival.

Pero el Tucson Meet Yourself es mucho más que su rica y variada comida.

“La comida, se puede decir, es la química, pero no es lo esencial”, dice Álvarez.

Tucson Meet Yourself cuenta con tres escenarios con programación completa de música, danza, artes manuales y conversaciones sobre distintas tradiciones.

Álvarez destaca la presentación en forma de recorrido musical de Waila, un grupo indígena de los Tohono O’odham de los años setenta y ochenta. También habrá mini pabellones, como los de Perú y España, que funcionan como pequeños festivales dentro del festival.

No te pierdas la oportunidad de palpar la riqueza cultura que habita en Tucson. Puedes checar el programa de presentaciones aquí y la lista de vendedores de alimentos en este enlace. Y acá está la información del pasaporte de Taste of the Festival.

Con información de Dawn Page.


También te puede interesar: Disfruta tus domingos en este mercado de Tucson

Compartir este articulo
Fundadora de Somos Tucson
Seguir;
Liliana López Ruelas es periodista fronteriza (¡arriba Agua Prieta!), fundadora de Somos Tucson y ex editora de La Estrella de Tucsón. Contáctala en info@somostucson.com o lalopezruelas@gmail.com.
Dejar un comentario