Juntos Fund ayuda a familias afectadas por la detención migratoria o la deportación

Liliana López Ruelas
Liz Soltero, directora de Sunnyside Foundation, y Carolina Silva, directora de Scholarships a-z, en un evento en agosto para recaudar fondos para el Juntos Fund. Cortesía de Sunnyside Foundation.

Para una familia migrante, perder repentinamente a uno de sus miembros a causa de una detención migratoria o deportación puede significar perder hasta el cien por ciento del sustento familiar. Pensando en eso, Sunnyside Foundation creó el Juntos Fund, que provee ayuda económica a personas y familias que necesitan apoyo para cubrir gastos regulares y pagar por asesoría legal.

El requisito para obtener la ayuda es que las familias sean indocumentadas o de estatus mixto y que la detención o deportación de al menos uno de los miembros del hogar sea reciente, dijo Elizabeth Soltero, directora de la Fundación Sunnyside.

Las personas pueden recibir una tarjeta prepagada para cubrir necesidades esenciales, como vivienda, alimentos, servicios públicos o cuidado infantil, y ayuda en forma de pago directo a un abogado migratorio de su elección. En total, una familia puede recibir hasta $1,500 de ayuda. La fundación también cuenta con una lista de abogados confiables que pueden ser recomendados.

¿Por qué empezó el Juntos Fund?

Ante los cambios en la política migratoria de Estados Unidos, “sabíamos que teníamos que unirnos”, dijo Soltero. Ella y otras líderes de organizaciones aliadas sabían que, aunque existen otras opciones de ayuda comunitaria, había un gran vacío: no existía en Tucson un fondo de ayuda financiera directa y coordinada de este alcance para personas y familias indocumentadas o de estatus mixto.

Juntos Fund
Liz Soltero, directora de Sunnyside Foundation.
Foto: Liliana López.

Algo que también sabían en la Fundación Sunnyside es que este tipo de modelo era exitoso. Durante la pandemia de COVID-19, la fundación distribuyó fondos a la comunidad indocumentada y a trabajadores esenciales que quedaron fuera del alivio económico del gobierno federal. En esa ocasión, la alcaldesa Regina Romero y la concejal Lane Santa Cruz recaudaron 1.25 millones de dólares en fondos privados, con los que se brindó apoyo económico.

Sabíamos que la ayuda en efectivo sería necesaria y que esto es lo menos que podemos hacer para ayudar a nuestra comunidad, a las familias de estudiantes, a los vecinos. Y queríamos hacer esto con amor, dignidad y mucho cuidado, y asegurarnos de que la gente se sintiera apoyada en este tiempo realmente desafiante”.

Liz Soltero, directora de la Fundación Sunnyside

¿Cómo opera el Juntos Fund?

El fondo se creó en 2025 y es producto de una alianza entre organizaciones comunitarias y la Fundación Sunnyside. Entre los aliados se encuentran Paisanos Unidos, el Centro de Trabajadores Josefina Ahumada, Derechos Humanos, Borderlinks, Red de DefensAZ, Scholarships a-z, Literacy Connects y Regeneración.

Los primeros meses de 2025 estuvieron dedicados a la recaudación de fondos, la cual continuará por tres años más. La meta del Juntos Fund es reunir y distribuir un total de $500,000 entre 2025 y 2029.

Hasta diciembre se habían recaudado alrededor de $100,000 dólares, de los cuales se habían repartido aproximadamente $30,000, dijo Soltero en entrevista con Somos Tucson. La mayor parte de los fondos recaudados han sido donados por personas y organizaciones. La fundación no maneja efectivo; los beneficiarios reciben una tarjeta prepagada para sus gastos y los pagos a abogados se realizan directamente.

¿Quién puede solicitar el Juntos Fund?

La ayuda es para personas o familias indocumentadas o de estatus mixto que residan en Tucson o la ciudad de South Tucson. Aunque la fundación colabora con el Distrito Escolar Unificado de Sunnyside, no es requisito que tengan hijos estudiando en él ni que residan en el área geográfica del distrito.

Jóvenes menores de edad sin una familia también pueden recibir la ayuda a través de la organización Youth On Their Own, que envía referencias al Juntos Fund.

Una persona o familia solo puede recibir la ayuda del Juntos Fund una vez, con el propósito de que haya recursos disponibles para más familias.

¿Cómo pido la ayuda del Juntos Fund?

La mejor forma de solicitar los recursos es a través de alguna de las 10 organizaciones comunitarias que forman parte del fondo: Paisanos Unidos, el Centro de Trabajadores Josefina Ahumada, Youth On Their Own, Derechos Humanos, Higher Ground, Borderlinks, Red de DefensAZ, Scholarships a-z, Literacy Connects y Regeneración.

Si no estás en comunicación con ninguna de las organizaciones, puedes llamar al 520 437-1163.

¿Puedo contribuir al Juntos Fund?

La Fundación Sunnyside sigue recibiendo donaciones para el Juntos Fund, que está planeado para operar hasta 2029.

Si te interesa apoyar a la fundación en esta u otra de sus iniciativas, visita su página web o escribir un email a  info@sunnysidefoundation.org.


También te puede interesar:

Toma esto en cuenta al buscar abogado de inmigración

¿Sabías que puedes seguir cotizando al IMSS desde EE.UU.?

Compartir este articulo
Fundadora de Somos Tucson
Seguir;
Liliana López Ruelas es periodista fronteriza (¡arriba Agua Prieta!), fundadora de Somos Tucson y ex editora de La Estrella de Tucsón. Contáctala en info@somostucson.com o lalopezruelas@gmail.com.
Dejar un comentario