UNAM Tucson y el Consulado de México ofrecen servicios de salud mental gratis

César Barrón
Los migrantes mexicanos en Tucson cuentan con los servicios de salud mental gratis que ofrecen UNAM Tucson y el Consulado mexicano.

Además de clínicas y organizaciones tradicionales que brindan servicios de salud mental y de respuesta a crisis emocionales, la comunidad mexicana en Tucson tiene otras opciones a través del Consulado de México en Tucson y de la oficina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en esta ciudad.

A través de su plataforma digital UNAM, Acción Migrante, la principal universidad pública de México ofrece recursos para la salud mental, mientras que el consulado lo hace mediante la Ventanilla de Salud.

Vale recordar que entre 2020 y 2024 se registraron más de 200 casos de suicidio al año en el Condado Pima, según un reporte de la oficina del Médico Forense. El año pasado hubo 206 muertes por suicidio, como explicamos en una nota de Somos Tucson que incluye señales de alerta y opciones de ayuda para prevenirlo.

Acción Migrante incluye servicios de salud mental

Catalina Stern, directora de UNAM Tucson, habló en entrevista sobre el sitio web UNAM, Acción Migrante, que entre otras cosas ofrece acceso a una red de psicólogos que pertenecen a la UNAM.

“Ante la política de restricción a las migraciones, las personas enfrentamos graves retos que pueden afectar nuestra integridad física y nuestra salud mental”, dice un video sobre la Estrategia Salud Mental Acción Migrante. El mismo sitio explica que “la salud mental se refiere a nuestras capacidades para tomar decisiones y enfrentar las amenazas que la vida nos impone”.

Para recibir ayuda de un psicólogo de la UNAM, lo primero que debes hacer es registrarte en la plataforma en línea. Ese proceso es sencillo, te piden nombre, apellidos, un número de teléfono y crear una contraseña.  

Después, debes dirigirte al apartado que dice salud mental y llenar una evaluación en líneaa. Después de completar ese formato, serás orientado para recibir atención a través de Zoom.

Stern dijo que si alguna persona tiene dificultades para registrarse en línea, puede ponerse en contacto con la oficina de UNAM Tucson para recibir ayuda. Solo tienes que escribir al correo electrónico cem@tucson.unam.mx o llamar a los números de teléfono (520) 331 1964 o (520) 331 4265. También puedes acudir en persona a la oficina de la UNAM en Tucson, ubicada en 939 N. Tyndall Ave.

Una ventaja de los servicios psicológicos a través del programa Acción Migrante de la UNAM es que se le da seguimiento al caso, dijo Stern. No se trata solo de una consulta. Este servicio es gratuito, confidencial y en español.

La UNAM tiene cinco oficinas en Estados Unidos, una de ellas en Tucson. UNAM Tucson no solo atiende a la comunidad de esta ciudad, también a personas migrantes de cualquier parte de Arizona, Nuevo México, Colorado y Nevada.

Orientación desde el Consulado

El recién nombrado cónsul de México en Tucson, Fernando Adrián Sánchez Roldán, dijo que las personas que requieran servicios de salud mental o apoyo en crisis pueden comunicarse al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), al teléfono (520) 623 7874. El CIAM trabaja de cerca con asociaciones e instituciones mexicanas para la prevención del suicidio, y puedes hablar con los proveedores de servicios a través de una llamada o videollamada.

El servicio es gratis, en español y confidencial. La información de los usuarios no se comparte con ninguna autoridad, enfatizó el cónsul Sánchez Roldán.

El CIAM, que es un centro de llamadas nacional con sede en Tucson, también atiende casos de protección a mexicanos, emergencias, documentación y situación migratoria.

Y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que también es una dependencia del gobierno mexicano, da a conocer a en su sitio de Internet que cuentan con Ventanillas de Salud Mental en Estados Unidos. En estas ventanillas, ubicadas en los consulados, te pueden canalizar con psicólogos que brindan atención virtual, segura y confidencial, sin importar tu estatus legal o situación migratoria.

Para contactar al personal de las Ventanillas de Salud Mental puedes escribir al siguiente correo electrónico: ime.salud@sre.gob.mx.

Te recordamos que el Condado Pima también tiene una lista de servicios de salud mental gratis o a bajo costo.

Encuentra aquí más información sobre cómo identificar, prevenir y reaccionar ante una crisis mental.


También te puede interesar ¡Que no te engañen! Te decimos qué es la desinformación y cómo prevenirla

Compartir este articulo
Dejar un comentario